Search
Close this search box.

Español | English

África Poveda , 5 octubre

Balenciaga llena de barro la pasarela de la Paris Fashion Week

La firma dirigida por Demna Gvasalia ha presentado su colección prêt-à-porter primavera-verano 2023 bajo el lema ‘Haz el amor y no la guerra’.

Balenciaga spring-summer 2023 / Vogue Runway

Hace unos días, el desfile de la firma Coperni dio la vuelta al mundo gracias a su creación en vivo de un diseño esculpido en directo sobre el cuerpo de Bella Hadid. Un claro homenaje a al desfile primavera-verano 1999 de Alexander McQueen. La capital francesa ha arrancado su sexta jornada de desfiles con la sensación de imposibilidad para superar todo lo que ya se ha visto durante la semana. Sin embargo, Balenciaga y su director creativo, Demna Gvasalia han logrado igualar o incluso superar nivel de iconicidad encima de una pasarela.

Balenciaga Spring-Summer 2023 show 

PUBLICIDAD

La firma de origen español ha presentado una colección basada en la ruptura de las etiquetas más convencionales de la industria de la moda como parodia de sus creencias. Para ello han elegido una escenografía inspirada en un cráter gigantesco que representa la búsqueda de la verdad. Todo un espectáculo postnuclear y apocalíptico acompañado de música techno y modelos de aspecto zombie. El desfile del barro, como han decidido denominarlo desde la firma, habla de vivir en el planeta Tierra en 2023, un planeta manchado por las consecuencias de la crisis climática y los conflictos humanitarios. Muy parecida a la propuesta que ya vimos en su desfile de invierno como defensa del pueblo ucraniano. 

Balenciaga spring-summer 2023 / Vogue Runway 

Balenciaga spring-summer 2023 / Vogue Runway

Balenciaga spring-summer 2023 / Vogue Runway

El reconocido rapero Kanye West ha sido el encargado de abrir el show con un look militar y de esencia street wear como guiño al último superviviente hacia una nueva fase de la historia. De negro de los pies a la cabeza, caminaba por la pasarela pisando el barro con unas grandes botas negras, unos pantalones acolchados y la cabeza cubierta por una gorra y una capucha. Su aparición ha provocado la ausencia de su exmujer, Kim Kardashian, una de las embajadoras más importantes de la marca.

Kanye west en el desfile de Balenciaga spring-summer 2023 / Vogue Runway

PUBLICIDAD

Balenciaga ha querido ir más allá de la atemporalidad y seguir las últimas tendencias. Lo ha hecho de la mano del Y2K al optar por una superposición random de prendas: camisetas de manga corta en tejido glitter combinadas con jeans rotos y vestidos de escote asimétrico deshilachados. Sin perder su esencia, la firma no ha podido prescindir de sus icónicas siluetas oversize, protagonizadas por unas hombreras XL y unas mangas extralargas, total looks negros y pantalones de pinza wide leg. 

Balenciaga spring-summer 2023 / Vogue Runway

Balenciaga spring-summer 2023 / Vogue Runway

Más allá del mensaje del desfile, Gvasalia ha querido trasladar su historia dentro de la colección creando corsés y tank tops unisex, todos lucidos por hombres sobre la pasarela. Por motivos así, Balenciaga es una de las firmas actuales más deseadas. Y es que el diseñador español nunca quiso vestir a una mujer ordinaria, siempre buscó revolucionar su estilo creando un sello de identidad que transcendiera en el tiempo..